jueves, 7 de septiembre de 2006



VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2006 l AÑO 59 l Nº 1686

SUSCRIPCIÓN l Edición digital de El Progreso
TITULARES l ECONOMÍA l CLIMA l OPINIÓN

BUSCADOR WEB:


El Clima / Buenos Aires
Noticias
Información general
Policiales
Deportes
Portada
Sociales
En pocas líneas
Titulares del día
Economía
El Clima
Opinión
Editorial
Cartas de lectores
El progreso
Archivo de noticias
Clasificados
Sobre el diario
A 27 años del cierre del Banco de Hurlingham sus ex empleados reclaman aún las indemnizaciones
El pasado 29 de enero se cumplieron 27 años del cierre del Banco de Hurlingham, creado por un grupo de vecinos de este pueblo, para cubrir una necesidad imperiosa de la población de aquellos tiempos: la falta de una casa bancaria.
Fue el 14 de abril de 1.959. La historia de su creación, sus primeros años en el Hurlingham-pueblo, en la calle Sargento Gómez, contienen ribetes épicos y pintorescos, pero la mala administración de algunos de sus directores, derivó en la venta al grupo Graiver, luego al de Chavanne y finalmente su cierre decidido por la dictadura militar, no escapó al sufrimiento, al fracaso argentino, al desangre que durante esos años conmovieron la vida del país donde siempre quedan los convidados de piedra, y como la verdad anida en la conciencia de las víctimas, éstas no olvidan, y piden que se las escuchen.
Ya han pasado 27 años y aún sus empleados no han cobrado las indemnizaciones a pesar, de dos fallos favorables de dos cámaras, y una resolución de la Procuraduría Nacional de la Suprema Corte de Justicia.
El expediente ha sufrido una larga penosa travesía, han pasado los años y los ex empleados, quedaron envueltos en el desánimo y frustración.
¿Porqué tanto tiempo?
Cuando estaban en condiciones de cobrar, los fondos del desaparecido banco se hallaban "en cero" carcomidos por sujetos-buitres instalados en el BCRA con sus socios los de la "liga de martilleros". Pasaron los años, dando por perdidas las esperanzas de cobrar algún peso, los ex empleados dieron por perdida la lucha, solamente algunos tenaces siguieron adelante con las averiguaciones, cartas a funcionarios, pedidos, reclamos a las autoridades.
En junio de 2000 se produce un hecho que reavivó las esperanzas de los ya viejos empleados, Ted Turner (titular de la CNN) compra en el sur argentino una estancia llamada "Collon Curá". El grupo Chezzi, -titulares de esta propiedad-, había otorgado, en garantía de créditos, una hipoteca a favor del Banco de Hurlingham en 1978, cuando la entidad estaba en manos del grupo Chavanne.
Inmediatamente, la sindicatura de Collon Curá negó la existencia y/o validez de estas hipotecas y apelan volviendo el expediente a la Corte Suprema, más tarde la Procuración Nacional dictamina en forma favorable al B.C.R.A. quien debe recuperar los fondos, para luego distribuir a los empleados quienes tienen el privilegio de cobro. Pero la jueza que entiende la quiebra de Collon Curá tardó demasiado en expedirse, pareciera que una sentencia de la Corte no es importante y puede seguir esperando.
El gobierno de Alfonsín por decreto 2530 de 1986, decidió "desagraviar" a la familia Graiver otorgándoles unos 80 millones de dólares, por daños y vejámenes sufridos por la dictadura, pero también hubiera pensado en las trescientas familias que quedaron sin trabajo, que con el uno por ciento de esta fabulosa cifra se hubieran pagado todas las indemnizaciones de las que estamos hablando.
Los tiempos de los caminos de la justicia se hacen interminables, tanto como 27 años de espera, los ex empleados creen que ya es hora de que se haga justicia.
Carlos Bissone(ex empleado del BH)
noticias
Tu comentario sobre esta noticia
Recomendar a un amigo
Imprimir


function mailpage()
{
mail_str = "mailto:nombre@dominio.com?subject=" + document.title;
mail_str += "&body=Hola, te invito a que visites esta noticia que encontré en el semanario El Progreso de Hurlingham "
+ document.title;
mail_str += ". Encontrala en: " + location.href;
location.href = mail_str;
}

No hay comentarios.: